Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 16/08/2017

La AAPM de la RA llevó a cabo el Seminario de Formación sobre reforma laboral

Camino al plebiscito por paritarias del 9 de septiembre, se llevó a cabo en el día de hoy el seminario de formación “La Reforma Laboral: situación actual y tendencias” con participación de Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma), Luis Campos (Doctor en Ciencias Sociales – FLACSO. Coordinador del Observatorio del Derecho Sociales); Horacio Meguira (Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma) y Mario Poggio (Asesor Jurídico de la Asociación Agentes de Propaganda Médica – Seccional Tucumán)

(sin descripción)“Fito” Aguirre dio inicio al panel exponiendo acerca de las reformas laborales en lo que se considera la “tercera oleada neoliberal”, y la importancia de reforzar la organización sindical en este contexto. “La vertiginosidad de los cambios es aún mayor que en los 90, en este sentido es fundamental contar con información y estar conectados con los trabajadores de todo el mundo y conmocionar a los compañeros”, remarcó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

Luego expuso Luis Campos cuáles son en concreto los puntos de la reforma en Brasil y señaló que son tres los objetivos de las patronales al promover este tipo de modificaciones en las legislaciones laborales: “destruir los sindicatos, fomentar la competencia entre trabajadores e individualizar al máximo las relaciones entre trabajadores y empleados para reforzar el poder de control y de dirección de los procesos productivos y así maximizar los márgenes de ganancias”.

En este mismo sentido, Mario Poggio, repasó la importancia de la defensa de las leyes de profesionalidad para resistir el avance flexibilizador. “Es un desafío que las provincias puedan coordinar para defender las leyes de profesionalidad, tal como fueron ratificadas recientemente por la justicia de la Provincia de Tucumán.”(sin descripción)

Cerrando la ronda de intervenciones, expuso el Director del Observatorio de Derechos, Horacio Meguira, quien remarcó la importancia de historizar el origen de las leyes que otorgan derechos a lo trabajadores, que siempre es la lucha. “El sistema de tutela de los derechos laborales establece que es el Estado quien debe garantizar el cumplimiento de las leyes y los convenios colectivos. El retiro del Estado en el control del trabajo es la flexibilización de hecho, que desmejora las condiciones de trabajo y a la vez prepara el terreno para legitimar que la regla económica esté por encima de la regla jurídica y la tutela de los derechos laborales”.

Para finalizar, se debatieron posibles estrategias para encarar el debate con el conjunto de los trabajdores, qué estrategias usar para enfrentar la flexibilización y las formas en qué se podría aplicar o frenar la aplicación en nuestro país. Fito Aguirre resaltó que en este contexto en particular "resistir el avance en los convenios colectivos es un triunfo".  Luis Campos reforzó esta idea cuando señaló que “la conquista y pérdida de derechos es, en el largo plazo es lo más difícil de revertir, por eso una de las tareas del sindicato es resistir las presiones de las patronales para cambiar derechos por salarios”.