Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 24/11/2017

Concluyó el encuentro sindical internacional en el Vaticano

Tras dos días de intensos debates, concluyó el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales en el cual participaron más de 300 dirigentes sindicales de 40 países de todo el mundo. Como cierre, el Papa Francisco envió un documento de varias carillas que consistió no solo en un saludo, sino un claro posicionamiento político.
Ricardo Peidro conversando con Emilio Gabaglio -ex secretario general de Confederación Europea de Sindicatos-, Guy Ryder -Director de la OIT- y Rudy De Leeuw -Sec. Gral de la Confederación Europea de Sindicatos- y Carlos Custer -ex embajador en el Vaticano y Sec. RRII CTAA-.

Ricardo Peidro conversando con Emilio Gabaglio -ex secretario general de Confederación Europea de Sindicatos-, Guy Ryder -Director de la OIT- y Rudy De Leeuw -Sec. Gral de la Confederación Europea de Sindicatos- y Carlos Custer -ex embajador en el Vaticano y Sec. RRII CTAA-.

 

Ricardo Peidro  señaló que fue un encuentro de dos días con representantes gremiales de todo el mundo planteando perspectivas para los trabajadores y trabajadoras frente al avance neoliberal y contra los derechos de la clase trabajadora.

En su mensaje de cierre, el Papa Francisco además de volver a apelar a su pedido de “tierra, techo y trabajo” reiteró sus críticas al actual modelo mundial “que pone al Dios dinero en el centro”. Jorge Bergoglio pidió a los líderes sindicales de todo el mundo que “no se dejen corromper” y criticó “la lacra” de “los que se dicen sindicalistas y se ponen de acuerdo con los empresarios para dejar a miles de compañeros sin trabajo”.

El pontífice argentino solicitó a los dirigentes que “hagan justicia juntos pero en solidaridad con todos los marginados”. También que se cuiden “del cáncer social de la corrupción”. “Así como la política es responsable de su propio descrédito por la corrupción, lo mismo ocurre con los sindicatos”.

El Papa pidió a los participantes que “no dejen que los intereses espurios arruinen su misión, tan necesaria en los tiempos que vivimos”. Afirmó que “el mundo y la creación entera aguardan con esperanza ser librados de la corrupción: sean factores de solidaridad y esperanza”.

“El trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital”, insistió Bergoglio en la carta.

Tras este intenso e importante debate internacional, la AAPM de la RA y la CTA Autónoma refuerzan la convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha del próximo 6 de diciembre, para defender los derechos laborales de aquellos que pretenden priorizar el capital sobre el trabajo digno.

¡No a las reformas laboral, previsional y educativa!

¡Sí al trabajo con derechos!