Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 21/08/2020

Informe 21 de Agosto

Informe semanal de AAPM de la RA


 

ACTUALIZACIÓN PARITARIAS

El Jueves 20 de Agosto se realizó una audiencia virtual en el ámbito del ministerio de Trabajo en respuesta al reclamo de la AAPM de la RA/FAAPROME para demandar la intervención de la cartera laboral hacia el efectivo cumplimiento del  artículo 1º del Acta Paritaria suscripta el 05/12/2019 con los laboratorios.
En dicho artículo del acta, tal cual figura en la homologación oficial, se planteaba una revisión de las remuneraciones en los meses de marzo y julio de este año tomando en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumidor - IPC Nivel General – Nacional.
Las cámaras empresariales, con excusas sin fundamentos jurídicos, se negaron a dar cumplimiento a lo acordado.
Al no haber acuerdo, cartera laboral que fechó una próxima audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de Agosto.

 

DENUNCIA A ELEA PHOENIX

La AAPM de la RA presentó una denuncia ante la Secretaría de Relaciones Laborales Nº2 contra Laboratorio Elea Phoenix. EN la misma, se solicita la urgente intervención judicial ante el accionar antisindical y discriminatorio de la empresa.
El laboratorio ha modificado peyorativamente las condiciones salariales de la totalidad de sus visitadores médicos reduciendo o eliminando derechos de carácter alimentario; eliminando el plus por trabajo en días feriados y disminuyendo las sumas acordadas como “premios”.
Esto vulnera los más elementales principios y derechos laborales en tanto y en cuanto avanza, no solo sobre derechos adquiridos, sino además sobre el salario, un derecho humano fundamental. Como tal, el accionar de la empresa es violatorio no solo de la Constitución nacional, sino de numerosos tratados internacionales.
Asimismo, Elea Phoenix se niega a realizar reuniones con los delegados y representantes sindicales, así como también impide su participación en las reuniones de equipo de trabajo con el único objeto de aislar a los representantes sindicales para afianzar su campaña de desafiliación.
Con la denuncia, AAPM de la RA exigió que la empresa retrotraiga esta situación, reintegrando la totalidad de las condiciones laborales extirpadas, y reparando el daño causado.

 

VACUNA COVID-19

En Argentina, al ensayo clínico de la vacuna de Pfizer-Biontech, que ya tiene 3400 voluntarios, se sumaron dos nuevas pruebas de fase 3. Se trata de las vacunas de los laboratorios chinos Sinopharm y Cansino.

SinoPharm Group, en alianza con Elea Phoenix, probará su vacuna de virus inactivado. Por su parte, Cansino hará lo propio con su vacuna de virus de vector viral no replicante (misma tecnología que la de AstraZeneca) en alianza Laboratorios Cassará, según lo informado en una Conferencia de la Fundación GEP por Pedro Cahn.
Las vacunas chinas suponen un especial interés en cuanto al debate sobre patentes, ya que el gobierno del país asiático prometió que declararía la vacuna COVID 19 “bien público mundial” una vez que esté disponible en un mensaje de mediados de mayo pasado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).  


INFORME EPIDEMIOLÓGICO

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 320.884 (+44.812) respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados creció al 74.7%
➡️ El total de decesos es de 6.517 (+1089). La tasa de mortalidad subió al 2.03% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3.5%.
➡️Hay más de 17.000 contagiados entre el personal de salud y 60 fallecidos. Solo en CABA hay 6.700 profesionales de la salud contagiados.

  • En total, en el mundo se confirmaron 22.803.344 (+1.852.942) afectados y los fallecidos son 796.095 (+35.882)

     

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine