Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 04/09/2020

Informe 4 de septiembre

Informe semanal de AAPM de la RA

 

 

PARITARIAS
 
Concluyendo la semana, todavía el Ministerio de Trabajo no dictaminó sobre la negativa de la industria farmacéutica a cumplir con el acuerdo paritario 2019 en cuanto a ajustar los salarios en los meses de marzo y julio.

A raíz de la falta de respuestas, la AAPM de la RA solicitó una reunión con la Secretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo para exponer esta situación de incumplimiento por parte de las cámaras empresarias.

Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

La AAPM de la RA formó parte del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma, realizado de forma virtual, con una activa participación de los delegados congresales de nuestro sindicato. Durante 7 horas, más de 600 trabajadores de todo el país discutieron cómo buscar una salida a esta crítica situación que estamos atravesando, sin afectar las fuentes ni las condiciones de trabajo.
El informe de apertura fue realizado por el Secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro y también formaron parte de la coordinación del congreso nuestro Secretario General, Salvador “Turi” Agliano y Alejandra Angriman, miembros también de la conducción nacional de la CTAA. Asimismo, fueron parte activa del congreso compañeros y compañeras apm de las distintas seccionales del país aportando propuestas.
El encuentro contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni y del presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales.
Crónicas completas de lo sucedido en el Congreso.

Impacto de la COVID-19 en trabajadoras de la salud


Un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo, resalta que “las mujeres del sector sanitario son uno de los grupos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus.”
El informe titulado “COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina” fue realizado por especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
“En Argentina 1 de cada 10 mujeres ocupadas se desempeña en el sector de la salud, que concentra a más de 760.000 trabajadoras. Se trata de un sector altamente feminizado, conformado en un 70 por ciento por mujeres, con una alta exposición al contagio y considerables costos físicos y emocionales.”

Informe completo

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 451.198  (+70.906) respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 73,5%

➡️ El total de decesos es de 9468  (+1418). La tasa de mortalidad se mantuvo en el 2.1% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3.3%.

➡️La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó en unos 570.000 el número de trabajadores y trabajadoras de la salud infectados con el coronavirus en el continente americano, de las cuales unas tres cuartas partes son mujeres.



  • En total, en el mundo se confirmaron 26.437.886  (+1.874.506) afectados y los fallecidos son 871.205 (+37.739). 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine