Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 02/10/2020

Informe 2 de Octubre

Informe semanal de AAPM de la RA

 

PARITARIAS

Todavía no se fijó una nueva reunión para tratar el incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo paritario 2019. Más allá de las acciones gremiales que se llevarán adelante dentro del marco de la pandemia, se está avanzando en la denuncia ante la justicia por práctica desleal. 

DENUNCIAS

En el crítico contexto por la pandemia hay laboratorios como MSD, Investi Pharma y Eli Lilly que, con enorme irresponsabilidad, están modificando el salario de los compañeros de forma peyorativa. 

Acompañaremos las acciones de los delegados de cada uno de estos laboratorios con las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo.

INFORME DE OIT

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/image/wcms_754618.jpgRepresentantes del gobierno, los sindicatos y las empresas participaron de la presentación del estudio “Argentina: los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, que integra el informe regional de diagnóstico rápido sobre el impacto de la COVID-19 de la Organización Internacional del Trabajo. 

La actividad coordinada por funcionarios de OIT argentina incluyó un espacio de intercambio de los representantes del gobierno y los sectores sindical y empresarial del país, que contó con la presencia de Leonardo Di Pietro –Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación–, Daniel Funes de Rioja –vicepresidente de asuntos e internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA)–, Gerardo Martínez –Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)–, Ricardo Peidro –Secretario General de la CTA Autónoma– y Hugo Yasky –Secretario General de la CTA de los Trabajadores–.
 

Funes de Rioja, como representante empresarial, planteó la necesidad de suspender la prohibición de despidos. Contrariamente, Ricardo Peidro destacó la importancia de sostener la prohibición de los despidos entre otras medidas para sostener el empleo y a los sectores más vulnerables  mientras se avanza en una reforma productiva e impositiva, con soberanía y un Estado presente.

Todos los asistentes destacaron la importancia de sostener espacios de diálogo social.

 

 

TRATAMIENTO COVID19

 

Un estudio llevado adelante por la Universidad Nacional de Salta-CONICET, en cooperación con la Universidad de Quilimes, el Hospital Garrahan y financiado por Elea Phoenix, demostró una efectiva respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con COVID-19. En el ensayo, realizado entre 45 pacientes, se detectó que los pacientes tratados con Ivermectina lograron una disminución más profunda de virus en secreciones.

 

Asimismo, en varios centros de salud se está ensayando un tratamiento con ivermectina y carragenina (gotas nasales), como método preventivo de contagio. Entre 1.195 participantes, hubo contagio en el 58% de los que no fueron tratados con estos fármacos, mientras que entre los tratados hubo cero contagios.

Los científicos alertaron, sin embargo, que ambos estudios sirven para plantearse como hipótesis y que se necesitan estudios más profundos para que sean prescritos como tratamiento efectivo.


INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 765.002  (+86.736 respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 78,9%

➡️ El total de decesos es de 20.288  (+5.552). La tasa de mortalidad aumentó al 2.7% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 3.1%.

➡️ El aumento en la mortalidad se dio principalmente por el reconocimiento de más de 3 mil casos mal registrados en la provincia de Buenos Aires.

➡️ De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el personal vinculado a la salud aglutina el 25% del total de los casos registrados por las ART. 

(sin descripción)

 

En el mundo se confirmaron 34.353.480 afectados y los fallecidos son 1.023.983.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine