Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 09/10/2020

Informe 9 de Octubre

Informe semanal de noticias AAPM de la RA

https://anchor.fm/sentimiento-valija/episodes/Boletn-informativo---0910-ekr9pi 

 

DENUNCIAS POR CONDICIONES SALARIALES

La irresponsabilidad es contagiosa entre los laboratorios que, pese a no haber sufrido pérdidas en sus ganancias a raíz de la pandemia, insisten con modificaciones peyorativas en el salario de visitadores médicos.

La AAPM de la RA ya ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo a los laboratorios MSD, Investi Pharma, Eli Lilly y Roemmers. En dichas denuncias se solicita la inmediata intervención de la cartera laboral en este delicado contexto. 

PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS

Teniendo en cuenta la actitud de algunos laboratorios, recordamos que sigue vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 761/2020, que extendió la prohibición de los despidos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541.
 

El mismo fue publicado en el boletín oficial el día 24 de septiembre. Asimismo prohíbe suspensiones que no sean acordadas en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. 

 

LOS LABORATORIOS VAN POR LA IMPUNIDAD JUDICIAL

 

En la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado a un proyecto de ley que le otorga facultades al Poder Ejecutivo para avanzar en la compra de la vacuna contra el Covid-19 por medio de contratos que, a pedido de los laboratorios productores, podrán mantener la  jurisdicción de tribunales extranjeros tal como sucedió con los fondos buitres.

Las declaraciones del presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, de que “es un requisito solicitado por los laboratorios” dan la pauta de que los laboratorios buscan impunidad en la elaboracion de las vacunas.
 

A su vez, se va eximir del IVA y de impuestos aduaneros a las vacunas contra la Covid -las vacunas del calendario oficial ya cuentan con esta excepción desde la aprobación de la emergencia sanitaria-.
 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 856.369  (+91.367 respecto de la semana anterior). La tasa de recuperados sobre el total de casos detectados es del 80%

➡️ El total de decesos es de 20.288  (+2.422). La tasa de mortalidad aumentó al 2.8% de casos detectados. En el mundo la letalidad del COVID bajó al 2.9%.

➡️ El Ministerio de Salud destacó las gestiones realizadas con la Embajada china para avanzar en la adquisición de la vacuna de Sinopharm. La misma se está testeando en nuestro país, a través del laboratorio Elea Phoenix.

(sin descripción)

En el mundo se confirmaron 36711053 afectados y los fallecidos son 1064420.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine
(sin descripción)