Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 23/10/2020

Informe 23 de octubre

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

TELETRABAJO Y LEYES DE PROFESIONALIDAD

La AAPM de la RA denunció a laboratorio Eli Lilly por violar las leyes de profesionalidad al interferir con su personal jerárquico en las entrevistas con los profesionales de salud que llevan adelante los APMs.
 

Ratificamos que la promoción de los medicamentos y el contacto con los profesionales de la salud, según las leyes vigentes, solo puede ser llevado a cabo por agentes de propaganda médica debidamente matriculados.

Durante estas semanas se llevaron a cabo tratativas con la empresa en miras a la audiencia que se celebrará en el ámbito del Ministerio de Trabajo el próximo viernes 30.


DESPIDOS ENCUBIERTOS EN TAKEDA
 

La AAPM de la RA ratificó y reiteró la denuncia ante el Ministerio de Trabajo al Laboratorio Takeda Pharma, por los intentos de despidos encubiertos, enmascarados bajo el formato de retiros voluntarios.

MODIFICACIÓN DE CONDICIONES SALARIALES EN MSD

También se reiteró la denuncia a MSD en relación a la modificación de las condiciones salariales.

En este caso, la empresa definió de forma arbitraria el establecimiento de premios en función de las comunicaciones electrónicas a los médicos, lo cual vulnera lo establecido por la ley 20.744 y lo acordado en los contratos de trabajadores de cada uno de los Agentes de Propaganda Médica. 

En breve se realizará la audiencia en el Ministerio de Trabajo por esta denuncia, cuya fecha aún no ha sido fijada.
 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

A través de un comunicado, la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) denunció aumentos en los precios de medicamentos vinculados al COVID 19 en un promedio de 503%, llegando en algunos casos a superar el 1100% de aumento desde el inicio de la pandemia a hoy.

La UAS es una entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros.


SITUACIÓN REGIONAL

El último Domingo se llevaron a cabo las elecciones de Bolivia, en las cuales la fórmula del MAS superó 3 millones de votos, el apoyo más alto en su historia que dio por tierra el golpe de Estado perpetrado hace poco menos de un año.

La CTA Autónoma funcionó como centro de cómputos de la elección en Buenos Aires, por lo que los dirigentes de la Central, entre ellos su secretario general, nuestro Cro. Ricardo Peidro, pudieron compartir con el ex presidente Evo Morales la espera por los resultados y la alegría por la recomposición de la democracia boliviana.
 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

➡️ El total de positivos en nuestro país es de 1.053.650  (+104.587 respecto de la semana anterior). El 81,4% de los casos se encuentra recuperado.

➡️ El total de decesos es de 27.957  (+2.615). La tasa de mortalidad es del 2.7% de casos detectados, e igualó al promedio mundial.

➡️ De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de salud, el 

4.8% de los casos confirmados corresponde a trabajadores de la salud. Más de 48 mil trabajadores contrajeron la enfermedad.
➡️ La ocupación de camas de Terapia Intensiva a nivel nacional es del 64%, aunque este porcentaje se encuentra más comprometido en algunas jurisdicciones.

 

(sin descripción)
 

En el mundo se confirmaron 42.020.333 afectados y los fallecidos son 1.140.953.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine