Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 27/11/2020

Informe 27 de noviembre

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA.

PARITARIAS

El último jueves se llevó a cabo la primera reunión paritaria del 2020. En la misma, la AAPM de la RA/FAAPROME solicitó un aumento del 40% en la grilla salarial.

Dicha solicitud se hizo teniendo en cuenta el deterioro salarial en el básico de convenio ante su falta de actualización desde 2019. Además se tuvo en cuenta el aumento de la facturación de la industria farmacéutica que demuestran tanto los datos oficiales del INDEC como por parte de consultoras privadas y el aumento de precios de los medicamentos más vendidos.

Las cámaras empresariales quedaron en responder la semana que viene, en una nueva audiencia que el Ministerio de Trabajo fijó para el día viernes 4 de diciembre.

TAKEDA PHARMA

Ante la falta de respuestas del laboratorio a la exigencia de que se garantice la totalidad de puestos de trabajo de todos los APM pese a la fusión del laboratorio con Shire, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia con el laboratorio para el próximo jueves.

La AAPM de la RA ratificará en la misma el rechazo a los despidos encubiertos como “retiros voluntarios” y a las jerarquías salariales entre agentes de propaganda médica.

 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

De acuerdo a datos provistos por el INDEC, la producción de la Industria Farmacéutica mantuvo sus índices positivos aún en los peores momentos de la cuarentena.

El sector mantuvo en septiembre una tendencia en alza del Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero, con un crecimiento 6,9% interanual y del 3,2% interanual desde enero, comparado con igual período del año pasado.

La facturación de la industria en el primer semestre 2020, comparada con igual período del año anterior, creció un 59,6%. En términos de exportaciones, la industria también creció un un 47,8%

MULTINACIONALES

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, la Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles una estrategia para reforzar el sector farmacéutico de la Unión Europea que incluye invertir más y mejor en laboratorios en su territorio. La falta de suministros para el COVID 19 en el continente puso en alerta a las autoridades.

Para 2021, pretenden tener mayor información sobre la "cadena de suministros global" de medicamentos y realizar propuestas concretas  para "fortalecer la continuidad y seguridad del suministro", incluido el "apoyo a la capacidad de fabricación necesaria en la UE para productos críticos".

 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

- El total de positivos en nuestro país es de 1.399.431  (+49.997 respecto de la semana anterior). El total de decesos es de 37.941 (+1.409).
- La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.7% de casos detectados. En el mundo el promedio es 2.4%
- El Ministro de Salud anunció que en la primera quincena de enero comenzará el plan de vacunación. La prioridad será el personal estratégico y las personas de riesgo.

(sin descripción)

En el mundo se confirmaron 61.133.006 afectados y los fallecidos son 1.434.968

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine