Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 04/12/2020

Informe 4 de diciembre

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA

 

 

PARITARIAS

 

En el día de hoy se realizó una nueva audiencia por paritarias 2020. En la primera reunión, lla  AAPM de la RA/FAAPROME solicitó un aumento del 40% en la grilla salarial teniendo en cuenta el deterioro en el básico de convenio desde la última paritaria; el incumplimiento de las actualizaciones acordadas y homologadas para marzo y junio; el aumento de la facturación de la industria farmacéutica y la suba de precios de los medicamentos más vendidos.

 

La parte empresaria,en respuesta a la propuesta realizada por la parte sindical, planteó un aumento completamente insuficiente de un 20% en el salario básico, pero además supeditó este aumento a modificaciones en el convenio colectivo con la clara intención de deteriorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

Frente a una crisis inédita no solo a nivel nacional sino mundial, consideramos que es más urgente que nunca la actualización salarial. Más allá de la intención de la parte empresaria de quitar derechos de los visitadores médicos, la discusión de un nuevo convenio colectivo de trabajo impediría dar la celeridad que corresponde a la urgencia de recomposición salarial. Estas excusas de las empresas solo pueden ser leídas como una irresponsable maniobra dilatoria de los laboratorios, que pretenden maximizar sus ya abultadas ganancias.

 

La AAPM de la RA realizará los debates y consultas con todo el gremio y la FAAPROME hacia la nueva audiencia fijada para el viernes próximo, donde definirá los pasos a seguir si los laboratorios mantienen esta posición intransigente e irresponsable.



 

TAKEDA PHARMA


 

El último jueves se llevó a cabo una nueva audiencia a raíz de la denuncia de AAPM de la RA contra los despidos encubiertos por la fusión de Takeda Pharma con Shire.

 

En la audiencia, tal como fuera solicitado, la empresa brindó la nómina completa de la planta de APMs que forman parte de la firma. La AAPM de la RA reiteró la exigencia de que se conserven la totalidad de dichos puestos sin jerarquías salariales y el expediente pasó a reserva para monitorear el cumplimiento de la empresa de lo acordado. 



 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

Si bien las dosis que arribarán en diciembre de la vacuna Sputnik V se producirán fuera del país, el director general del Fondo de Inversiones Directas Rusas mencionó a Argentina, en una presentación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los territorios con capacidad para impulsar su desarrollo.

 

El portal iProfesional destaca que, por los sofisticados recursos técnicos que requiere su producción, el empresario Hugo Sigman es quien pisa más fuerte para ser el responsable de la producción local, ya que cuenta con la tecnología en dos empresas de las cuales es accionista como maBxience o Sinergium Biotech. Otros laboratorios en carrera son MegaLabs (ex Roemmers, actualmente de capitales alemanes) y Biosidus.



 

Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento crítico en Salud


Reconstruir la Esperanza: hacia la Refundación de los Sistemas de Salud

 

Al finalizar este fin de semana largo (del 8 al 12) se llevará a cabo de forma virtual la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud. Se trata de un espacio público de encuentro entre los movimientos sociales, sindicales, de mujeres, de las naciones indígenas-originarias y afrodescendientes con las redes de universidades, centros de formación e investigación desde la academia crítica en salud.

 

Se puede consultar el cronograma de las actividades en el siguiente link https://pensamientocriticoensalud.org/programa-conferencia-2020/


 

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

 

  •  El total de positivos en nuestro país es de 1.447.732 (+48.301 respecto de la semana anterior). El total de decesos es de 39.305 (+1.364).

  •  La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.7% de casos detectados. En el mundo el promedio es 2.3%

  •  Un estudio de la Provincia de Buenos Aires señala que hubo una mayor mortalidad entre enero y octubre de este año respecto de los últimos cinco años, todas atribuibles al nuevo coronavirus. El exceso de mortalidad superó los valores esperados para la provincia en alrededor de un 5%, o del 10% si se considera el promedio histórico 

(sin descripción)

En el mundo se confirmaron 65.552.911 afectados y los fallecidos son 1.512.396

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud - ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos - UTN FCU, Coronavirus Resource Center - John Hopkins University & Medicine