Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 16/04/2021

Informe 16 de abril

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión de secretarios generales de todo el país de forma virtual, en la cual se informó sobre la reunión de negociación con las cámaras empresariales del pasado lunes.

Tal como se había acordado en la última paritaria, se planteó discutir algunos puntos del convenio colectivo. La grilla salarial no es objeto de esta ronda de discusiones,sino que se tratará en los próximos meses, tal cual quedó asentado en el acta paritaria firmada en diciembre. 

CAEMe, CILFA y Cooperala plantearon una serie de modificaciones y, desde la parte gremial, contrapropusimos puntos de convenio para ampliar derechos de los visitadores médicos. 

Asimismo, en relación a la pandemia de Covid19, en la reunión se discutió que se debe ajustar la actividad a las directivas sanitarias nacionales y regionales con respecto a la presencialidad, exigiendo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

(sin descripción)

Con respecto al teletrabajo, más allá de la pandemia, se reafirmó la posición gremial en cuanto a que no puede reemplazar a la presencialidad de nuestra labor, ya que esta es parte esencial de nuestra profesión. Cualquier requerimiento de trabajo a distancia debe cumplir con las exigencias de la ley y, fundamentalmente, de las leyes de profesionalidad, sin interferencias del personal jerárquico carente de matrícula para realizar tareas de promoción médica. Dicha tarea debe ser realizada por un agente de propaganda médica debidamente matriculado.

Se seguirán realizando estas reuniones de secretarios generales a medida que avancen las instancias de negociación con las cámaras empresarias. 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

De acuerdo a una investigación publicada en el diario birtánico The Guardian, el 97% de los fondos de la vacuna de AstraZeneca provienen de distintas organizaciones del sector público. La mayor parte, sobre todo en las primeras fases de investigación, fue inversión de departamentos gubernamentales del Reino Unido (45 millones) y de la Comisión Europea (30 millones). 

(sin descripción)Pese a haber gastado solo el 2% de lo necesario para financiar la vacuna, AstraZeneca tiene la propiedad de su patente, bajo el argumento de que esta rentabilidad por exclusividad es la que le permite la inversión en innovación.

Este hallazgo de los investigadores contraría lo esbozado por los laboratorios y sienta un precedente importante en el debate sobre las patentes que se da en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La propuesta que India y Sudáfrica presentaron en octubre ante la OMC para solicitar una suspensión temporal de las patentes durante la pandemia continúa en debate.  A pesar de que la apoyan 103 de los 162 países que conforman la OMC, los Estados más ricos siguen bloqueando esta iniciativa por lobby de los laboratorios.

COVID 19

 

- En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 22.201 por día y 258 muertes. 

- En nuestro país, la ocupación de camas de Terapia Intensiva según el Ministerio de Salud es de 63,6% a nivel nacional y en el AMBA 72.5%

- En el mundo, el 2,4% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid. En Argentina, 11.69%  de la población recibió una dosis y 1.7% ambas