Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 14/05/2021

Informe 14 de mayo

Resumen semanal de noticias de AAPM de la RA

 

PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN ELEA Y BALIARDA

(sin descripción)(sin descripción)

La AAPM de la RA denunció ante el Ministerio de Trabajo la actitud antisindical de Laboratorios Elea y Baliarda que promueven la desafiliación de agentes de propaganda médica para, después, poder avanzar sobre sus derechos laborales. La posición asumida por las empresas es claramente violatoria tanto de las leyes nacionales como de convenios internacionales.  

Ya han sido presentadas las denuncias a las autoridades pero, en caso de persistir esta situación, se iniciará una campaña de acciones gremiales y denuncias públicas contra estos laboratorios y todos aquellos que utilicen esta metodología.

 

VACUNACIÓN Y PRESENCIALIDAD

(sin descripción)La AAPM de la RA rechaza la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y su nota aclaratoria del 12/05/2021 ya que contradice con la política sanitaria del propio gobierno nacional. En la misma se establece que los empleadores pueden “convocar a prestar tareas presenciales a aquellos trabajadores que cuenten con la primer dosis de las vacunas contra el Covid-19, pasados los 14 días de la inoculación, incluso los dispensados y dispensadas mayores de SESENTA (60) años, embarazadas y/o que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria (exceptuados los trabajadores con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados)”.

El Ministerio de Trabajo, evidentemente, cedió ante las presiones patronales privilegiando el interés de los empresarios por sobre la salud de los trabajadores.

Cabe destacar que en el mismo decreto y la misma nota aclaratoria dice que los trabajadores de la salud deben incorporarse sólo cuando tengan la segunda dosis de la vacunación. Por consiguiente, como Trabajadores de la Salud, los Agentes de Propaganda Médica vacunados de acuerdo a la matriculación provincial que sean mayores de SESENTA (60) años, quienes estén embarazadas y/o que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria, estamos dispensados del deber de asistencia hasta haber completado el esquema de vacunación en su totalidad.

Solicitamos a los empleadores que se abstengan de continuar convocando a los trabajadores, independientemente de haber sido o no vacunados, que por integrar la población de riesgo se encuentran exceptuados de prestar tareas.

USO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN NOVARTIS

(sin descripción)En el marco de las discusiones con Laboratorio Novartis, se volvió a tener una reunión con la dirección de la empresa. El gremio ratificó la posición de que las tareas de información científica o promoción médica, incluso cuando estas sean realizadas por plataformas digitales, deben ser llevadas a cabo por agentes de propaganda médica debidamente encuadrados como tal.

Como resultado de estas negociaciones, todos los trabajadores visitadores médicos del laboratorio conservan sus puestos de trabajo. La empresa se comprometió a dar una respuesta en próxima reunión a la posición sindical acerca del debido encuadramiento como agentes de propaganda médica de todos aquellos compañeros que están realizando promoción médica mediante plataformas virtuales, así como también de todos los trabajadores que se incorporen a futuro a dichas tareas.

 

BECAS PARA DIPLOMAS SUPERIORES

En el marco de un convenio celebrado entre la CTA Autónoma Nacional, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se ofrecen becas de carácter total para afiliados y afiliadas de la Central.

Los programas tienen una duración de 24 semanas comenzando en el mes de mayo y finalizando a finales del mes de noviembre. Estos cursos superiores no implican la posesión de un título de grado universitario previo, ni ninguna otra documentación y/o titulación similar como requisitos excluyentes.

(sin descripción)

 

Se trata de diplomas de carácter intensivo, que demandan una significativa carga horaria a nivel semanal tanto de cursada como de lectura y producción académica, así como exigen la realización de trabajos parciales durante el período de tiempo en el cual se extiende y un trabajo final.

 

Para más información, enviar mail a [email protected] antes del 20 de mayo.

COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 20.526 por día y 427 muertes. 

➡ En nuestro país, la ocupación de camas de Terapia Intensiva según el Ministerio de Salud es de 69,3% a nivel nacional y en el AMBA 76.4%

➡En el mundo, el 4,4% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En Argentina, 17,6%  de la población recibió una dosis y 3,6% ambas.