Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 28/05/2021

Informe 28 de Mayo

Informe semanal de Noticias de AAPM de la RA.

 

 

ACLARACIÓN NECESARIA

Un portal “informativo”, financiado por la industria farmacéutica, da cuenta de la homologación de un convenio colectivo firmado por tres sindicatos (APM Rosario, APM Córdoba y uno de los dos sindicatos de Mendoza). Este portal, erróneamente, plantea que dicho convenio está firmado por una Federación “FASiAPM”: tal Federación no existe. La única existente es la que integra la Asociación Agentes de Propaganda Médica, que es la FAAPROME, y que jamás avaló un acuerdo semejante.

Ese convenio fue firmado en diciembre de 2020, previo a la paritaria firmada por AAPM de la RA/FAAPRoMe. AAPM de la RA, en ese acuerdo, rechazó en forma absoluta las modificaciones de las condiciones de trabajo en perjuicio de los trabajadores que proponían los laboratorios. Para ser más claros, el acuerdo firmado con estos tres sindicatos parece elaborado exclusivamente por el sector patronal, pero aplicable a los trabajadores.

Entre otras cosas, en ese escandaloso acuerdo figura:

1) la autorización al personal jerárquico, inhabilitado por ley, al ingreso a consultorios, centros de salud o entrevista virtual

2) el desconocimiento a las matrículas provinciales

3) la habilitación del pago del aguinaldo en cuotas

4) la habilitación a las empresas a fraccionar las vacaciones a su criterio

5) la renuncia al derecho a cobrar un salario cada siete años de antigüedad al momento de jubilarse

6) la posibilidad de que las empresas cambien arbitrariamente las condiciones de trabajo de los y las apm

7) la habilitación a las empresas a crear categorías, sin criterios objetivos, entre quienes realizan la misma tarea, mediante decisiones absolutamente discrecionales y unilaterales de las gerencias.

8) la consolidación por convenio de la posibilidad de pagar distintos salarios por igual función

9) la imposibilidad del trabajador de entender al viático como parte del salario

10) cercenamiento del derecho a peticionar, ya que los delegados (representantes directos de los visitadores médicos de la empresa) sólo tendrán permiso gremial si son convocados por la patronal

11) Duración de dos años de la grilla salarial allí acordada.

El portal, que oficia como vocero de los laboratorios, se vanagloria de haberle impuesto a los dirigentes de esos sindicatos estas condiciones a la baja. AAPM de la RA estuvo tres años sin firmar paritarias rechazando, precisamente, estas condiciones de trabajo flexibilizadoras. Es escandaloso que sean aceptadas por este sector minoritario de la representación sindical de los apm.

En contraposición, AAPM de la RA realizó un plebiscito para dar la máxima participación democrática a los afiliados y afiliadas. En el mismo se ratificó, por amplia mayoría, la decisión del sindicato de rechazar cualquier acuerdo que comprometiera las leyes de profesionalidad o fuera violatorio de los derechos construidos por varias generaciones de visitadores médicos.

Para que quede claro: la decisión tomada democráticamente por el conjunto de nuestro gremio fue defender nuestros derechos. Por consiguiente, bajo ningún punto de vista se le pueda imponer a ningún visitador ni visitadora médica representada por AAPM de la RA y FAAPROME estas condiciones.

AUDIENCIA CON NOVARTIS

Se llevó a cabo una nueva audiencia con Laboratorio Novartis donde la AAPM de la RA volvió a señalar que la empresa enmascaró como “retiros voluntarios” varias desvinculaciones en plena vigencia de los decretos de prohibición de despidos impuestos por el gobierno nacional.

Asimismo, insistimos que las leyes de profesionalidad obligan a que “la promoción, venta, asesoramiento e información a los médicos respecto de los productos medicinales de los laboratorios sea efectuada por un Visitador Médico con Matrícula habilitante”.

El sindicato, insistiendo sobre lo esencial de la presencialidad en estas tareas, reclamó a la empresa que todos aquellos compañeros y compañeras contratados para realizar promoción médica deben estar bajo el convenio de APM, independientemente de la modalidad que se emplee para brindar la información científica.

La empresa solicitó una nueva audiencia para responder a estas solicitudes, que el Ministerio de Trabajo fijó para finales del mes de Junio y, hasta entonces, seguirán les reuniones bilaterales.

PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS

El Poder Ejecutivo extendió hasta el 30 de Junio el decreto de prohibición de despidos sin causa. Reclamamos  el control, por parte del Estado, sobre las empresas que realizan supuestos “retiros voluntarios” o “despidos con causa” para violar el decreto presidencial.

Creemos necesario que la suspensión de los despidos debe extenderse, por lo menos, hasta fin de año en virtud de cómo se está desarrollando la pandemia por el Covid 19.

COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 30.882 por día y 491 muertes. 

➡En el mundo, el 5,3% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En nuestro país, 20%  de la población recibió una dosis y 5,6% ambas.