Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 07/07/2021

Informe 8 de Julio

Informe semanal de noticias de AAPM de la RA.

 

 

 

(sin descripción)
DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras visitadores médicos que día a día ponen el cuerpo por una patria soberana, justa e igualitaria. Más aún en estos difíciles tiempos que nos marca la pandemia.

¡Feliz día patrio!

 

PARITARIAS

El último miércoles se llevó a cabo la audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo por el cumplimiento del artículo 2 de la paritaria firmada en diciembre de 2020. En dicha audiencia, la AAPM/FAAPROME solicitó una recomposición salarial de acuerdo a la variación mensual de los precios al consumidor establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tomando en cuenta estos indicadores, se solicitó un incremento de los valores establecidos en en el acta en un 30,4% a julio 2021, más el correspondiente retroactivo por la pérdida del valor adquisitivo durante los meses que van desde diciembre 2020 hasta la actualidad. Cabe aclarar que en Noviembre nos volveremos a reunir para establecer la negociación paritaria correspondiente al 2021/2022.

 

Las cámaras empresariales solicitaron una nueva reunión para dar respuestas, que el Ministerio fijó para dentro de dos semanas. 


INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

De acuerdo al informe emitido por el Observatorio de COFA, comparando Mayo de 2021 con Mayo de 2020, las ventas totales de medicamentos crecieron un 16.74% mientras que el incremento en valores fue de un 85.11%. 

 

Se trata de un valor que quedó muy por encima de la pauta inflacionaria anual, que para el mismo período se situó en 45.9%.

 

AMENAZAS SOBRE NUESTROS DERECHOS

Ante la iniciativa empresarial que busca cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo, la AAPM de la RA rechaza cualquier intento de modificación que signifique pérdida de derechos para los trabajadores y trabajadoras.

La crítica situación social que estamos atravesando pretende ser aprovechada por algunas patronales para maximizar sus ganancias, exigiendo mayores flexibilidades laborales. Junto con estos discursos, presionan porque se elimine la prohibición de los despidos pese a que por decreto presidencial esta medida se extendió hasta fin de año.

Rechazamos la pretensión patronal de reemplazar el sistema indemnizatorio por un fondo de desempleo que, incluso, intentan que sean los propios trabajadores los que aporten al mismo.

Repudiamos cualquier intento de avanzada sobre los derechos laborales conquistados por la lucha de los compañeros y compañeras que nos precedieron y que se encuentran plasmados en las leyes y en los convenios colectivos de trabajo.

 

TALLER ONLINE GRATUITO SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES

 

La Global Labour University, un proyecto de articulación entre sindicatos mundiales, universidades, fundaciones y la Organización Internacional del Trabajo, invita a la participación de todos los trabajadores de empresas multinacionales a un curso online con especialistas, llamado “Hacia el trabajo decente en las Cadenas Globales de Suministro”. El curso comienza este lunes 12 de julio y durará 4 semanas.. 

 

La AAPM de la RA contará con becas del 100% para la emisión de certificados de todos sus afiliados/as. La inscripción se encuentra abierta haciendo click en el botón “Enroll Now” del siguiente link https://glu.iversity.org/en/courses/hacia-el-trabajo-decente-en-las-cadenas-globales-de-suministro o escribiendo a [email protected]

COVID 19

➡En Argentina en la última semana se registra un promedio de casos de 17.627 por día y 448 muertes. 

➡En el mundo, el 11,7% de la población recibió ambas dosis de las vacunas contra el covid.

➡En nuestro país, 41,3%  de la población recibió una dosis y 10,5% ambas.