Central de Trabajadores de la Argentina Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter Contactanos por WhatsApp Seguinos en Facebook Seguinos en YouTube

El sindicato sos vos, somos todos

BUSCAR

Noticias | 10/07/2023

INFORME AAPM DE LA RA - 10 de julio 2023

Boletín Mensual Informativo de la AAPMRA

 

 

 

 

Escuchalo acá

 

Novartis/Biosidus

 

Ante la venta de la línea Sandoz por parte de Novartis a Biosidus, la rápida acción gremial consiguió que los compañeros y compañeras de la línea fueran contratados por Biosidus, además de cobrar una indemnización con plus por la recisión del contrato con Novartis.

 

Richmond

 

Se llevaron a cabo una serie de audiencias donde se logró el encuadramiento de 11 compañeros y compañeras que no estaban catalogados como APM pero que realizaban las tareas específicas.

Tras las audiencias esos compañeros están bajo nuestro convenio colectivo de trabajo.

 

Ceupesa (ex Rivero)

 

Se están realizando las audiencias para el pago en término de los salarios, en una política que es histórica del laboratorio de retraso en los pagos.

La empresa se comprometió a regularizar la situación con todo lo adeudado en las próximas semanas. Los compañeros en asamblea se reunirán para definir los pasos a seguir.

 

Bernabó

 

Se están realizando las audiencias tanto en el Ministerio de Trabajo como bilaterales con la empresa, donde se está buscando una solución al cambio de condiciones en la forma de pago de los salarios que perjudicó a un grupo importante de compañeros y compañeras.

Estamos avanzando en ese sentido: se lograron mejoras en los viáticos, pero todavía insuficientes de cara los reclamos de los compañeros y compañeras, por lo que continúan las audiencias, y de acuerdo a los resultados de las mismas se evaluarán los pasos a seguir tanto jurídicos como gremiales.

 

Servier

Ante la desvinculación de compañeros a través de supuestos retiros “voluntarios”, la AAPM de la RA radicó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo que convocó a sucesivas audiencias.

De acuerdo al mandato de los trabajadores del laboratorio, el sindicato exigió que no se enviaran telegramas de despido, que los compañeros que no acepten la propuesta puedan seguir trabajando y, para aquellos que sí decidan aceptar la propuesta de la empresa, mejoras en las indemnizaciones.

De acuerdo al mandato transmitido a través de los delegados, el gremio se encuentra en estado de alerta para que se cumplan estas exigencias.

 

Soberain Chobet

En Souberain Chobet se eligió un nuevo delegado, y uno de los principales temas desde su asunción fue el maltrato laboral propiciado por la empresa. 

Gracias a las acciones gremiales del delegado, acompañado por AAPM de la RA, se logró separar del cargo al principal instigador de estos maltratos.

 

Sidus

Los compañeros del laboratorio están realizando Asambleas para conseguir mejoras salariales. En la Asamblea de trabajadores, la AAPM de la RA se puso a total disposición del mandato que allí dispusieran los compañeros y compañeras para apoyar su reclamo.

 

Discusión por reducción del impuesto a las Ganancias

Desde el mes de mayo mantuvimos una serie de reuniones con las cámaras empresariales para realizar una presentación conjunta ante el Ministerio de Economía solicitando que los rubros variables tales como premios por ventas, bonos por productividad, viáticos, horas extra o conceptos de similar naturaleza sean excluidos de la base sobre la cual se calcula el impuesto.

Las cámaras están trabajando sobre el borrador que presentó la AAPM de la RA y la discusión se retomará en las próximas semanas.

 

Discusión con las cámaras empresariales por el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a los Jardines Materno-Paternales

En las sucesivas reuniones mantenidas por ganancias, la AAPM de la RA también exigió una respuesta por parte de la industria farmacéutica en relación a la entrada en vigencia del decreto reglamentario 144/2022, que determina la obligación de disponer de espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad que estén a cargo de los trabajadores/as.

Las cámaras empresarias se negaron a dar una respuesta. La AAPM de la RA continuará exigiendo el cumplimiento de la Ley en el ámbito paritario.